lunes, 26 de enero de 2009

El Olm



¿Sabéis aquella historia de Peter Pan, el niño que no crecía? Pues existe en el reino animal una pequeña criatura, de la longitud de un palmo que detiene su desarrollo en formas que son típicas de la etapa poslarval, es decir, de los primeros estadios de la vida animal.
El olm vive en un antiquísimo mundo, las cavernas. Vestido con una túnica pálida y con cuerpo cilíndrico, el olm parece, una criatura de ciencia ficción.
Vive en la oscuridad del Carso y de Yugoslavia. En los arroyos y pequeños lagos subterráneos se desarrolla su vida. Por adaptación a la falta de luz, este animal tiene los ojos casi completamente atrofiados pero la piel de su cuerpo puede advertir todo género de sensaciones, y “ver” el ambiente en el que se mueve, las patitas anteriores tienen tres dedos y las posteriores solo dos. La hembra pone un montoncito de huevos en el techo del nido y el macho “menea” la cola para provocar corriente y que el agua del alrededor esté siempre limpia.

¿Sabías que…
… el olm es capaz de vivir durante muchos años sin tomar alimento?

… el olm es uno de los pocos fósiles vivientes de la fauna europea?

2 comentarios:

  1. esta criatura es una de las mas antiguas que existe y es por esto mismo que se tiene que proteger

    ResponderEliminar
  2. es muy lindo parece un dragoncito,o quizas en su tiempo fue un dragoncito como dice q detiene su periodo de crecimiento simplemente quedo de ese tamaño.

    ResponderEliminar