domingo, 25 de enero de 2009

El Pez Lija



En la familia de los escualos, la lija es uno de los más elegantes, por su cuerpo esbelto y su piel variopinta; pero es un perezoso que pasa el día agazapado en el fondo rocoso o arenoso no lejos de la costa, y muchas veces escondido entre las algas.
Tiene la costumbre de descansar con la cabeza metida en un agujero; sin embargo siempre está alerta. Cuando cae la noche termina su siesta, y se apresta a la caza de comida. Sus alimentos favoritos son: casi toda clase peces, los crustáceos y algunas sepias, que devorará con sus espesos y agudos dientes.
A diferencia de otros escualos, vestidos de un solo color, el pez lija viste un traje de manchas oscuras sobre fondo amarillo.
Pero un pez tan estiloso también tiene puntos débiles, porque, aunque su piel pueda recordar a la de un leopardo, es muy áspera como su nombre indica: en lugar de ser una piel espléndida, se destina para suministrar modestísimos abrasivos para la madera y algunos otros materiales.

¿Sabías qué…
… la lija, cuando persigue a los arenques acaba muchas veces junto a ellos en la red de los pescadores?

… si la capturan y la ponen en un acuario, su instinto cazador es tan agudo, que continúa buscando una imposible presa, girando furiosamente en círculo?

… el pez lija no tiene nada que envidiar al olfato de un sabueso, ya que es capaz de seguir la “pista” de sus presas a gran distancia?

2 comentarios:

  1. No sabia que existia este pez

    ResponderEliminar
  2. Y es peligroso cuando se le acecha. Conozco varios casos de ataques ha humanos cuando le están molestando.

    ResponderEliminar